INTRODUCIÓN
En los días actuales, adquirir una nueva lengua lleva el individuo a desarrollar y utilizar sus destrezas y conocimientos, su experiencia sociocultural y sus valores y creencias de manera que le permitan facilitar una vinculación con su entorno local. Los medios utilizados para que el conocimiento se quede más fácil es muy grande y con eso el individuo está siempre buscando mejorar en todo lo que hace.
El éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera en las diferentes habilidades como son la expresión oral y escrita, la comprensión auditiva y de lectura, se puede facilitar mediante la activación previa de las competencias del alumno, propiciando estrategias de aprendizaje eficaces y promoviendo la reflexión del alumno a su uso en contexto personal y académico.
A través de la encuesta propuesta, verificamos que los brasileños que tienen algún conocimiento de la lengua aún tienen mucha dificultad en comprender ciertas cosas. Eso debe ser explicado debido algunas palabras que serán parecidas entre si, pero el conocimiento debe ir más allá, pues se sabe que la lectura es una de las principales herramientas para la comprensión de otra lengua..
UNA ENCUESTA, MUCHAS REPUESTAS
La encuesta propuesta fue hecha a través de cuestiones elaboradas por las académicas del 7 grado del curso de Licenciatura en Lengua Española. Los alumnos escogidos para respondieren a la encueste fueron del 3 grado del mismo curso. Al desarrollar el trabajo, percibimos que los alumnos no tienen mucho el hábito por la lectura, lo que dificulta aún más el desarrollo en una lengua extranjera.
En el caso de académicos de una lengua extranjera eso debe ser imprescindible, pues la lectura tiene una gran importancia para el desarrollo de la escrita, del habla e también de un vocabulario más extenso.
En la primera pregunta nosotras preguntamos si el titulo de una obra influye en su decisión, y 65% dijeron que si, mientras que 35% dijeron que a veces eso ocurre. Otro punto que llamo mucha la atención fue que 70% de los entrevistados tiene la costumbre de leer solamente un libro por mes, y 30% hacen la lectura de dos libros.
Los libros que más las personas les gustan leer son libros informativos y también los periódicos. Leer de nuevo una frase cuando no se comprende una palabra fue dicho en 60% de las respuestas, o también buscar en el diccionario fue de 30% y buscar ayuda preguntando a otra persona fue 10%. 50% de los alumnos terminan de leer los libros que empiezan, 30% no lo hacen y 20% a veces.
Durante la lectura los alumnos prefieren hacerlo por la noche que corresponde a 80% y 20% haz la lectura durante el día, pero eso tiempo en general es solamente de una hora o a veces menos que eso, lo que dificulta la comprensión do que se está leyendo. 90% de los alumnos son indiferentes cuanto al tipo de autor cuando va a elegir lo que lee, mientras que 10% prefieren autores extranjeros o españoles.
La lectura de los textos generalmente sirve de comentarios para hablar con las personas, pues cuando la lectura se torna interesante es algo para discutirse entre los amigos y familiares.
CONCLUSIÓN
La lectura es de gran importancia para las personas, principalmente cuando es para el desarrollo cultural del individuo. En general, el brasileño aún no tiene la facilidad de leer libros de gran volumen, lo que dificulta en su aprendizaje, pues su vocabulario se queda limitado. Otro factor importante que podemos decir, es que el docente puede hacer sugerencias pertinentes para consolidar la experiencia de la lectura hacia una construcción y apropiación óptimas del conocimiento, una reflexión de estrategias y técnicas de lectura en la propia lengua materna o una lengua extranjera como es el caso de los alumnos de lengua española. Es fundamental que el docente diga a los alumnos que la lectura es fundamental para la formación del académico.
Respecto a la capacidad de aprender, se espera que los alumnos desarrollen sus destrezas de estudio, acordando prioridad en la responsabilidad de su propio aprendizaje. La lectura en lengua extranjera ha de vincularse también a las actividades cotidianas como la música, los juegos y recursos informáticos, el cine, la televisión, y las nuevas tecnologías de la comunicación. El desarrollo de habilidades de lectura en lengua extranjera debe orientarse con fines prácticos en la vida académica y profesional del alumno, y solamente así vamos decir que los alumnos de una lengua extranjera están aptos para una comprensión cierta.
Por Lizyane y Patrícia
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