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miércoles, 30 de marzo de 2011

Analisís de Material Didactico!

     ¿QUÉ ES  TEORÍAS DE APRENDIZAJE?

 Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.
Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje.

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
 
* Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
* Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.
* Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
* Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.
* Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
* Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.
* Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.
* Teorías cognitivas.
* Teoría conductista o behaviorista.

PARA PIAGET
“... el aprendizaje debe ser un proceso activo porque el conocimiento es una construcción que viene de dentro.”
Las implicaciones que su teoría trae para la sala de clase  revolucionaron  todo un proceso, es un elemento  actuante y descubridor. Para Piaget, una buena pedagogía debe involucrar la presentación  de situaciones en las cuales el niño experimenta para llegar las conclusiones: manipulando objetos y símbolos, buscando respuestas a sus propias indagaciones, realizando descubiertas, creando “cosas nuevas”. Relacionando conocimientos a otros anteriores.
El énfasis dado a la importancia de interacción social es otro punto de destaque  en su trabajo pues él cree en la cooperación entre los alumnos: “Educar es adaptar el individuo al medio social ambiente.”


PARA SKINNER
“Se puede modelar el comportamiento del hombre, es decir, controlarlo a través de ofrecimiento adecuado de estímulos ambientales.”
Skinner fundamentó su teoría en experiencias con pequeños animales. Esta es una de las razones por las cuales él tiene sido blanco de las mayores polémicas  y contestaciones.
Skinner no se preocupa en explicar lo que sucede dentro de la mente  del individuo durante el proceso de aprendizaje.
Su “ley  del esfuerzo” condujo al uso de estímulos capaces de fortalecer, cuando presentes, las respuestas, o de inhibirlas, cuando ausentes. Así, es que el aprendizaje se basa en el relacionamiento entre una respuesta y una consecuencia, pues, para él, el hombre es un organismo pasivo, gobernado por estímulos externos.
Los refutardores de Skinner se recusan a aceptar la manipulación de los individuos como se fueran máquinas, donde la Educación seria mero adestramiento, y el condicionamiento operante seria el principal agente en el desarrollo. De las posibilidades del hombre.

PARA ROGERS
“No se puede enseñar directamente a una otra persona, se puede, tan sólo, facilitarle el aprendizaje.”
Para él, el hombre es esencialmente libre para hacer elecciones. Sólo a través del desarrollo de la propia  persona él alcanza a autorrealización. Es perfeccionando la personalidad que el individuo atinge la vida plena. Por lo tanto, para Rogers, “tornarse persona” es fundamental, en un mundo de experiencias constantemente renovadas en que  el hombre es la fuente de todos los actos.
Dentro de este cuadro, el proceso de aprendizaje debe ser centrado en el alumno, nada puede serle enseñado directamente pero apenas facilitado. Esto significa “aprender a aprender.”
Así, el simple cambio de métodos y técnicas no implica en renovación de la escuela. Importa, sí, un  cambio de actitud con relación al aprendiz.
A los adeptos de la línea rogeriana compete respetar las potencialidades individuales, solicitar la participación efectiva del educando, propiciar oportunidades de práctica para mayor significación de aprendizaje, desarrollar la autocrítica y  auto-evaluación como  factores determinantes de la independencia personal, del desarrollo de la creatividad y de la  auto confianza.         

PARA BRUNER
Se preocupa con el aspecto intelectual de la Educación. Para él, el interés en la materia en estudio constituye el mayor estímulo al  aprendizaje: es la motivación intrínseca. El individuo adquiere conocimientos a través del pensamiento intuitivo. Él confiere gran importancia a manera de cómo se procesa la transferencia de aprendizaje:
“Captar la estructura de la materia en estudio es comprenderla de modo que permita relacionar, de manera significativa, muchas otras cosas con ella. Aprender, estructurar, en suma, es aprender como las cosas se relacionan.”
El hecho de que Bruner da gran importancia a las técnicas intelectuales no significa que el desarrollo social y emocional de los alumnos sea subestimado. Al contrario, él cree en la contribución de la escuela para la vida comunitaria, y hasta mismo, para la vida familiar.
Se debe a Bruner una gran contribución en la organización del currículo. Él considera –  el “qué”, el “cuándo”, y  el “cómo” – los elementos fundamentales en la elaboración de un currículo. Para él, esta elaboración es tan importante que solamente debería ser confiada a estudiosos y científicos con profundos conocimientos del campo en que van actuar:
“Un currículo deberá ser construido en torno de grandes temas, principios, y valores que una sociedad considere merecedores de preocupación continua de sus miembros.”

Por Lizy y Paty

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